Si ves estos 5 insectos en tu jardín no deberías matarlos

Para la mayoría de las personas, los insectos generalmente significan plagas molestas que se comen sus cosechas trabajadas con tanto esfuerzo. Sin embargo, algunos insectos son necesarios para que nuestro jardín se mantenga en equilibrio.

Insectos beneficiosos para el jardín

Insectos que pueden ser beneficiosos para el jardín

Si bien es cierto que hay muchos insectos que dañan las plantas de nuestro jardín, como el infame pulgón y muchos otros insectos comunes, y los saltamontes, gusanos y polillas, también hay insectos que pueden ayudar a tu jardín a prosperar. Para más información te invitamos a leer sobre cómo eliminar pulgones de forma natural.

Estos insectos protegen nuestros jardines comiéndose plagas nocivas y polinizando ciertas plantas. Es por eso que es muy importante distinguir entre los insectos malos y los insectos buenos, para asegurarte de no repeler los que están ayudando a que tu jardín florezca.

Catarinas

Las catarinas o mariquitas son uno de los insectos que aparecen más comúnmente, y son populares entre los jardineros por su capacidad para deshacerse de las plagas. Las catarinas son el principal depredador de los pulgones, y se sabe que consumen hasta 50 al día, y muchos estiman que una catarina come más de 5,000 pulgones en su vida.

Sin embargo, también comen muchas otras plagas comunes de jardinería, como los insectos escama, las cochinillas, saltahojas, ácaros y muchos otros insectos de cuerpo blando.

Sírfidos

Los sírfidos son una familia de moscas que comúnmente se confunde con las avispas o abejas debido a su patrón distintivo amarillo-negro. Muchas especies de sírfidos han demostrado ser útiles para los jardineros, ya que sus larvas se alimentan de pulgones ubicados en plantas y cultivos de jardín.

Además de comer plagas dañinas, los sírfidos también son útiles por el hecho de que contribuyen a la polinización. Se dice que estos insectos son importantes para la polinización de zanahorias, cebollas y muchos tipos diferentes de árboles frutales.

Crisopas verdes

La crisopa verde es otro gran insecto depredador que definitivamente querrás tener en tu jardín. Las crisopas verdes ponen sus huevos en el extremo de los cultivos de vegetales, que protegen sus larvas de los depredadores y también protegen los cultivos de las plagas.

Las larvas de crisopa verde a menudo se denominan “áfidos leones” en la comunidad de jardinería debido a su gran apetito por los pulgones. Se estima que comen alrededor de 200 pulgones a la semana, y también se alimentan de otras plagas de cuerpo blando como los ácaros, arañuelas, cochinillas, moscas blancas y pequeñas orugas.

Escarabajos de tierra

Los escarabajos de tierra son excelentes para deshacerse de las plagas que se pueden encontrar en tu suelo y en tus plantas. Los escarabajos de tierra se alimentan de plagas comunes de invertebrados, como pulgones, orugas, gusanos y babosas.

También hay varias especies de escarabajos terrestres que solo se alimentan de ciertas plagas, como el “cazador de orugas”, lo que te permite tener un control directo sobre los insectos que deseas eliminar.

Los escarabajos de tierra también actúan como un herbicida natural efectivo al evitar que aparezcan malas hierbas dañinas en tu jardín. Lo hacen consumiendo la semilla de la planta de malezas antes de que puedan germinar y multiplicarse.

Avispas parasitoides

Aunque estas avispas pueden tener un nombre que suena aterrador, son un tipo de avispa diminuta y sin picadura que se considera el mejor insecto cuando se trata del control de plagas en el jardín. Se sabe que parasitan (su forma de consumo) más de 200 especies diferentes de plagas, lo que las convierte en el insecto más versátil en lo que respecta al control de plagas.

Es importante recordar que no todos los insectos son malos para tu jardín, así que asegúrate de tener esto en cuenta antes de decidirte a comprar cualquier pesticida dañino, ya que estos no solo matarán insectos beneficiosos sino que también dañarán tu salud.

Acerca del autor

Equipo Editorial

Equipo Editorial

Equipo editorial de Vida Lúcida. Somos un equipo de trabajo comprometido con la propuesta de temas informativos y redacción basada en fuentes serias y confiables para asegurar un artículo de calidad a nuestros lectores.