Alergias Salud

Alergias en la piel: causas frecuentes, síntomas y tratamiento

Las alergias en la piel o alergias cutáneas son reacciones del sistema inmunológico ante un alérgeno.

mujer con síntomas de alergia en la piel

Síntomas de alergias en la piel

Existen diversos tipos de síntomas que se manifiestan en la piel tales como: eritema, picor, inflamación, aumento de volumen, sarpullido, ampollas, habones, descamación, siendo los tipos más comunes la urticaria, la dermatitis atópica y el eccema.

Urticaria

Es una alteración en la piel donde se manifiesta una erupción cutánea dada por ronchas y habones que se forman en toda la superficie corporal acompañado de picor intenso.

El habón corresponde a un área elevada de la piel con enrojecimiento y bordes rojos que al ser presionada su enrojecimiento se atenúa. Puede estar asociada o no a angioedema.

Se estima que una de cada cinco personas ha padecido un episodio de urticaria. Se produce minutos después de haber ingerido un alimento o medicamentoy se suele agravar si se vuelve a ingerir lo que desencadenó la reacción.

Angioedema

Corresponde a una afectación de la dermis profunda que se caracteriza por aumento de volumen en áreas de zonas laxas de la piel como labios, párpados o escroto y que puede ocasionar deformidad temporal de la zona afectada por general en el rostro.

En menor frecuencia también se produce inflamación de la lengua o glotis lo que podría dificultar la respiración requiriendo atención medica urgente.

Puede estar acompañado de urticaria sin embargo también se produce en forma aislada sin habones. Se produce como consecuencia de la liberación de mediadores que producen vasodilatación y extravasación de plasma. Según el mediador responsable puede ser histaminergico o bradiquinergico. Se clasifica en angioedema por fármacos, adquirido y el angioedema hereditario.

Eccema

 Es un cuadro que da origen inicialmente a enrojecimiento, picazón e inflamación de la piel posteriormente las lesiones evolucionan a vesículas con contenido líquido en su interior. Al romperse estas vesículas forman costras al secarse lo que corresponde a la forma aguda.

En la forma subaguda las lesiones se mantienen en el tiempo y la piel se torna brillante y enrojecida lo que da un aspecto de barniz y descamación. Este proceso de cronificación de las lesiones se denomina liquenificación.

Dermatitis atópica

Es una patología inflamatoria crónica de la piel, caracterizada por lesiones eccematosas, piel seca y picor intenso. Se debe a causas genéticas y ambientales. La dermatitis atópica es más frecuente en niños, se estima que su inicio en adultos es poco frecuente.

Estudios han demostrado que durante la adolescencia se presenta remisión de los síntomas en 1/3 de los casos y se produce una disminución en la gravedad de los síntomas.

Esta  patología afecta la calidad de vida de los pacientes interfiriendo con actividades como el trabajo, estudio y los ciclos de sueño, se manifiesta con periodos de exacerbaciones que se alternan con periodos asintomáticos.

Esta entidad se relaciona en un 80% de los casos con enfermedades atópicas tales como asma bronquial y rinoconjuntivitis. Los síntomas por lo general se intensifican durante la noche y esto conduce a cronificación de las lesiones por rascado evidenciándose la piel engrosada y seca.

Causas frecuentes de alergias en la piel

Manifestación de las alergias en la piel
  • Los síntomas pueden ser exacerbados por el calor o sudor excesivo, ejercicio físico, estrés, infecciones de vías respiratorias.
  • Picaduras de insectos, epitelios de animales
  • Tejidos sintéticos
  • Cosméticos como jabones, cremas y champú o detergentes
  • Epitelios de animales o esporas de plantas
  • Alimentos: En algunos casos es posible detectar asociación de alergias con algunos alimentos entre los cuales los más frecuentes son la leche de vaca, el huevo, la soja y la harina de trigo. Las alergias alimentarias son los tipos de alergia más comunes.
  • Reacción alérgica a medicamentos: Los medicamentos que inducen con mayor frecuencia angioedema son los inhibidores de enzima convertidora de angiotensina y los antiinflamatorios no esteroideos (AINE). Sin embargo se puede presentar  la alergia a otro tipos de fármacos,
  • Polvo  de casa o ácaros presentes en libros y tapizados

Tratamiento

Parte esencial del tratamiento es detectar y modificar los factores causales o exacerbantes de los brotes, estos son los alérgenos, las infecciones y los agentes irritantes de la piel.

Te puede interesar leer sobre le tratamiento para las infecciones en la piel.

En los casos de urticaria se debe acudir al médico para recibir tratamiento en un servicio de urgencias. Si la reacción reaparece o si se acompaña de síntomas respiratorios e inflamación importante, el paciente debe ser evaluado por un especialista en alergología.

El tratamiento de elección son los antihistamínicos por el lapso de al menos una semana a fin de prevenir su reaparición; según la gravedad del caso es conveniente el tratamiento con corticoesteroides.

En la dermatitis atópica se recomienda mantener la piel hidratada, controlar la picazón y la inflamación con medicamentos tópicos o vía oral.

Prevenir los cambios bruscos de temperatura y humedad, el ejercicio fisco, el estrés, la sudoración excesiva, los detergentes utilizados, la ropa debe ser lavada con jabón neutro, no utilizar suavizante, utilizar para el aseo diario sustitutos del jabón o jabones con PH neutro.

Los antihistamínicos no siempre son efectivos, existen otros tratamientos como la fototerapia, corticosteroides tópicos o los inhibidores tópicos de la calcineurina (ITC) (tacrolimus y pimecrolimus) que poseen menos efectos secundarios.

Referencias

  • A KDIS , C. A. M.  A KDIS , T. B IEBER , C.  B INDSLEV -J ENSEN , M.  B OGUNIE WICZ , P. E IGENMANN , Q. H AMID ,  et al . «Diagnosis and treatment of ato – pic dermatitis in children and adults. European Academy of  Allergology and Clinical Immunology/American Academy of  Allergy, Asthma and Immunology/PRACTALL Consensus Report».  J Allergy Clin Immunol 118-1 (2006): 152-69 y  J Allergy Clin Immunol, 118-3 (2006): 724.
  • ADEA (ASOCIACIÓN DE PACIENTES Y FAMILIARES DE DERMATITIS ATÓPICA). http://www.adeaweb.org/.
5/5 (1 Review)