Tener el colesterol elevado puede darnos varias complicaciones de salud, y también puede manifestarse en nuestro cuerpo con algunos signos que pueden resultar muy evidentes.
El colesterol alto es una de las principales causas de enfermedades cardiovasculares. El exceso de grasa en los vasos sanguíneos dificulta el flujo de sangre a los órganos vitales y el riesgo de sufrir un ataque al corazón o un derrame cerebral es mucho mayor.
Desafortunadamente, el colesterol alto no causa síntomas hasta que un órgano se ve afectado y los valores altos se descubren por casualidad durante los análisis de sangre de rutina.
Signos del colesterol alto
Un síntoma menos común del colesterol alto es dolor, entumecimiento u hormigueo en las manos o los pies. Tales problemas se producen por el exceso de grasa que se deposita en los vasos sanguíneos y que favorece la aparición de coágulos de sangre, lo que impide la circulación sanguínea.
El aumento del colesterol en la sangre afecta a las células nerviosas y esto puede provocar una sensación de escozor en las manos o dolor en el talón. Otras causas de este dolor u hormigueo son el consumo excesivo de alcohol y la diabetes tipo 2.
Otra señal de que tienes el colesterol alto es dolor en el pecho o angina de pecho que mejora con el reposo. Esto suele ocurrir cuando el corazón ya está afectado por esta condición.
La aparición de manchas amarillas de grasa en los párpados o debajo de los ojos (xantelasma) también es señal de que tienes el colesterol alto. La condición ocurre principalmente después de los 40 años y es más común en mujeres que en hombres.
Otros problemas de salud asociados con el xantelasma incluyen diabetes, hipotiroidismo, hiperlipidemia o diversas formas de cáncer.
Sensaciones de cansancio, falta de energía, mal aliento, mareos, dolores de cabeza, visión borrosa e indigestión también son posibles manifestaciones del colesterol alto.
Si tienes uno o más de los síntomas anteriores, consulta con el médico de familia para que te recomiende pruebas que puedan determinar los niveles de grasa en la sangre, que incluyen colesterol LDL y HDL y triglicéridos.